El mito del 10% de capacidad cerebral #Mito1

Aquellos que hayan visto la película de Lucy han podido oír repetidamente que únicamente usamos el 10% de nuestro cerebro y, por si fuera poco, se atreven a predecir qué ocurriría si usásemos el 100% de esa capacidad. Poder controlar la mente de los demás, aprender un idioma en poco tiempo, recordar cualquier detalle e incluso ¡controlar la materia y las leyes de la gravedad!

En un estudio realizado por Higbee y Clay (1998) una tercera parte de los estudiantes de psicología contestaron que únicamente utilizábamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. En otra encuesta realizada en brasil (Herculano-houzel, 2002) el 59% de una muestra formada por personas con título universitario opinaba igualmente.

Sin duda es atrayente pensar que solamente usamos una pequeña parte de nuestra capacidad. Y de esto se aprovechan numerosos Gurús de la autoayuda o  parapsicólogos como Uri Geller (1996) el cual afirma que los poderes psíquicos residen en el 90% del cerebro que la gente normal y corriente no ha aprendido aún a utilizar.

Pruebas a favor de que utilizamos mucho más del 10% de nuestro cerebro

  • Pruebas evolutivas: nuestro cerebro se ha visto mejorado a través de la evolución, la cual a través de la selección natural deja atrás aquellas características inútiles  o costosas. Nuestro tejido cerebral es muy costoso pues consume el 20% de nuestro oxígeno que respiramos. Resulta poco verosímil que la evolución haya permitido tal despilfarro para construir y mantener un órgano infrautilizado (Lilienfesld, Lynn, Ruscio y Beyerstein , 2010).
  • Pruebas neuropsicológicas: Por ejemplo las consecuencias de perder un 90% del cerebro debido a un accidente o enfermedad son por lo general fatales. A esto hay que añadir que prácticamente ninguna parte del cerebro puede ser dañada sin que se tengan déficit funcionales (Kolb y Whishaw, 2003). Además, los estudios a través de imágenes cerebrales sugieren que no hay áreas silenciosas que no tengan ninguna función asignada. Por lo tanto, según estas pruebas utilizamos prácticamente el 100% de nuestro cerebro.

Si bien las pruebas neurológicas solamente afirman que utilicemos mucho más del 10% de nuestro cerebro, no afirman que seamos capaces de utilizar más del 10% del potencial. Es decir, utilizamos más del 10% de nuestro áreas cerebrales. Pero, ¿Sería posible que esas áreas se utilizasen mejor? Este vacío, no explicado por las pruebas neuropsicológicas, intenta explicarlo las pruebas evolucionistas aunque éstas no son del todo válidas, sólo un apoyo más.

Pero que esto del 10% sea un mito radica en que no hay ningún dato empírico que apoye la idea de que sólo utilizamos el 10%, Y ¿Por qué no 12% o 23%? Aquella primera persona que trató de convertir el número diez en mito podría haber perfectamente elegido otro número. Aunque hizo muy bien en elegir el diez por ser redondo y atractivo, ¿No lo creéis?

 

Postdata: Con esta entrada pretendo comenzar una pequeña saga de entradas sobre mitos en psicología que iré publicando conforme pueda. Algunos mitos, como es el caso de este, me vienen por inspiración  del libro titulado “50 mitos de la psicología popular” de Lilienfesld, Lynn, Ruscio y Beyerstein de 2010.

Referencias:

Geller, U. (1996). Uri Geller’s mindpower Kit. new York: Penguin.

Higbee, K. L., & Clay, S. L. (1998). College students’ belieg in the ten-percent myth. Journal of Psychology, 132, 469-476

Herculano-houzel, S. (2002). Do you know your brain? A survey on public neuroscience literacy at the closing of the decade of the brain. Neuroscientist, 8(2), 98-110

Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2003). Fundamentals of human neuropsychology. (5th). New York: Worth

Lilienfesld, S. O., Lynn, S. J., Ruscio, J. & Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular.Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural(Biblioteca Buridán). 432 pp. (Orig. 2009.) ISBN 978-84-92616-53-4

marzo 22, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *