¿De qué hablo cuando hablo de mindfulness?

Quizá hayan oído hablar del concepto que tan en boca de todos está últimamente: El Mindfulness o la Atención Plena. Actualmente, son muchos los profesionales, incluso fuera del ámbito de la psicología, los que han empezado a interesarse por las prácticas de mindfulness. Pero, ¿qué es realmente el mindfulness? ¿Dónde surgió? ¿Cuáles son sus beneficios? A continuación, haré una breve explicación, centrándome también en sus aplicaciones, técnicas y beneficios.

El pensamiento más real es el que sale de la nada – Charl priero

Quizá nos creamos muy modernos por decir que practicamos mindfulness, pero en realidad, esta es una práctica y un estilo de vida que llevan practicando los budistas desde hace más de 2,500 años. Mindfulness es una manera de estar, de pensar y actuar prestando atención a lo que sucede en el momento presente, sin juzgar la experiencia. Se basa simplemente observar y describir, sin reaccionar de manera deliberada lo que sucede en cada momento, tanto en el exterior, como pueden ser los sonidos o situaciones, como en el interior, centrándonos en pensamientos, emociones y sensaciones.

 

No fue hasta 1970, cuando el término Mindfulness fue recuperado e introducido en la medicina y psicología contemporánea por un médico estadounidense: John Kabbat-Zinn . John se dió cuenta de que la manera en la que afrontamos las cosas, en su caso, la manera en la que sus pacientes hacían referencia al dolor (los pensamientos que tenían y cómo reaccionaban ante ellos), tenía una gran influencia en el resultado de su terapia.

 

Kabbat-Zinn desarrolló un programa para pacientes con dolor crónico: Reducción de estrés basado en mindfulness. Se trata de un programa grupal de 8 semanas, en el que se aprenden técnicas para hacer frente al dolor de manera más sana. El principal objetivo de Kabbat-Zinn era que sus pacientes tuviesen una aproximación más sana al dolor. Que aceptasen su dolor sin juzgarlo, prestar atención, tratar de describirlo, pero de una manera no juzgativa. Su propósito era que los pacientes no intentasen cambiar la experiencia, sino que aprendiesen a vivir con ello. El dolor va a seguir estando ahí, pienses lo que pienses.

A partir de ahí se han generado diferentes definiciones de lo que que es el mindfulness:

 

  • Enfrentarnos a la simple experiencia, viendo cada evento como si fuera la primera vez. (Goleman, 1988)
  • Mantener la conciencia en el momento presente (Hanh, 1991)
  • Prestar atención de una manera determinada: a propósito en el momento presente y sin juzgar. (Kabbat-Zinn, 1994)
  • Ser conscientes de la experiencia del momento presente y aceptarla tal y como es. (Germer, 2005)

 

Actualmente existen diferentes tipos de terapias y técnicas de mindfulness. Pero lo más importante es diferenciar dos tipos: las prácticas formales (meditación sentados, en movimiento, en grupo) y las prácticas informales (realizar actividades de manera consciente, ejercicios estructurados como mindful eating, andar de manera consciente).

 

Existen diversos beneficios del mindfulness para nuestro bienestar emocional, salud física y mental. Se ha aplicado en diferentes ámbitos como trastornos del estado de ánimo, trastornos del sueño, problemas escolares.  

 

Yo he realizado varios cursos de 8 semanas en las que se practican diferentes técnicas de mindfulness. Es el programa más famoso. Pero como he mencionado anteriormente, no es necesario realizar mindfulness de manera formal, sino que también, podemos adquirir una perspectiva más mindfulness. Podemos decidir cada día darnos una ducha poniendo todos nuestros sentidos en ella, tomarnos un café sin prisas, disfrutando de su sabor, andar por la calle con la atención completamente puesta en lo que estamos viendo, centrados en las calles, las personas, nuestros pasos, nuestra respiración, mantenernos por un rato alejados de nuestros pensamientos y preocupaciones.

 

Porque eso es el mindfulness, es un estilo de vida: tomarnos las cosas con calma, atender a lo que nos rodea, hacer una cosa en cada momento, dejar de lado las multi-tareas para centrarnos plenamente en lo que estamos haciendo, dejar de juzgar nuestra experiencia o nuestros pensamientos. Simplemente estar aquí y ahora.

 

Algunos libros interesantes :

  •  

Algunos recursos interesantes en internet: 

 

Si quieres hacer una aproximación más profunda y realizar algún curso, te recomiendo que empieces por el de las 8 semanas. En esta página web podrás hacer el programa completo de reducción de estrés basado en mindfulness de 8 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *